1. Análisis preliminar de contenido:
a. Producto y sector: Canal de televisión y sector audiovisual.
b. Nombre del producto y marca: The French Open y Supersports.
c. Perfil psico-social del target: Hombres y mujeres a los que les interesa el
tenis y no van a poder asistir a los encuentros en el estadio pero los quieren
ver igual.
d. Descripción temática del anuncio (denotación): En el anuncio se puede
apreciar el mango y la parte inferior de una raqueta de tenis negra, sobre el
fondo con el color de cielo. También se puede leer los textos informativos del
anuncio, sobre un rectángulo sobreimpreso que sirve de base para la torre
Eiffel metonimizada.
e. Connotación icónica y textual: La principal connotación icónica es la
similitud entre la forma de la raqueta y la Torre Eiffel. Tiene esta relación porque
el campeonato se celebra en Francia y es el símbolo que mejor identifica a este
país y concretamente a París, la capital, donde se celebra el torneo.
2. Análisis de los principios compositivos y técnicas visuales:
a. Principio de anisotropía: No observo anisotropía evidente, sin embargo la
base de la Torre Eiffel metaforizada sobre el rectángulo negro proporciona una
estabilidad a la imagen.
b. Adecuación al marco espacial: La imagen se aprovecha de recortar la
totalidad de la imagen para mostrar solo lo que le interesa, adecuando su
marco y centrando la imagen recortada. En la parte inferior de la gráfica está
dispuesto el texto del anuncio.
c. Estructura espacial: En el anuncio se visualiza la raqueta de tenis en un
primer plano céntrico, sobre un fondo azulado a modo de cielo. Tiene una
estructura espacial bastante simple.
d. Pesos y fuerzas visuales: Existe punto de fuga en la imagen analizada. El
vector direccional es la forma de la raqueta, simétrica, cuyos lados izquierdo y
derecho convergen en el mango de la raqueta, en un solo punto.
e. Direcciones visuales de escena: La dirección visual de la escena es
bastante simple ya que solo dispone de un objeto el cual dirige nuestra
atención hasta la parte inferior donde está el texto que ancla la imagen,
revelando el servicio que anuncia.
f. Técnicas visuales: Se puede ver un gran contraste entre el color oscuro de
la raqueta y fondo con color claro del cielo. Además usa bastante la simetría
para crear el efecto de la Torre Eiffel. Destaca también lo bien usada que está
la simplicidad, ya que con un solo objeto el anuncio es capaz de expresar todos
los conceptos que busca.
Autor: Adriano Fortarezza
No hay comentarios:
Publicar un comentario