martes, 12 de junio de 2012

Supersports: a análisis





1. Análisis preliminar de contenido:

a. Producto y sector: Canal de televisión y sector audiovisual.

b. Nombre del producto y marca: The French Open y Supersports.

c. Perfil psico-social del target: Hombres y mujeres a los que les interesa el tenis y no van a poder asistir a los encuentros en el estadio pero los quieren ver igual.

d. Descripción temática del anuncio (denotación): En el anuncio se puede apreciar el mango y la parte inferior de una raqueta de tenis negra, sobre el fondo con el color de cielo. También se puede leer los textos informativos del anuncio, sobre un rectángulo sobreimpreso que sirve de base para la torre Eiffel metonimizada.

e. Connotación icónica y textual: La principal connotación icónica es la similitud entre la forma de la raqueta y la Torre Eiffel. Tiene esta relación porque el campeonato se celebra en Francia y es el símbolo que mejor identifica a este país y concretamente a París, la capital, donde se celebra el torneo.


2. Análisis de los principios compositivos y técnicas visuales:

a. Principio de anisotropía: No observo anisotropía evidente, sin embargo la base de la Torre Eiffel metaforizada sobre el rectángulo negro proporciona una estabilidad a la imagen.

b. Adecuación al marco espacial: La imagen se aprovecha de recortar la totalidad de la imagen para mostrar solo lo que le interesa, adecuando su marco y centrando la imagen recortada. En la parte inferior de la gráfica está dispuesto el texto del anuncio.

c. Estructura espacial: En el anuncio se visualiza la raqueta de tenis en un primer plano céntrico, sobre un fondo azulado a modo de cielo. Tiene una estructura espacial bastante simple.

d. Pesos y fuerzas visuales: Existe punto de fuga en la imagen analizada. El vector direccional es la forma de la raqueta, simétrica, cuyos lados izquierdo y derecho convergen en el mango de la raqueta, en un solo punto.

e. Direcciones visuales de escena: La dirección visual de la escena es bastante simple ya que solo dispone de un objeto el cual dirige nuestra

atención hasta la parte inferior donde está el texto que ancla la imagen, revelando el servicio que anuncia.

f. Técnicas visuales: Se puede ver un gran contraste entre el color oscuro de la raqueta y fondo con color claro del cielo. Además usa bastante la simetría para crear el efecto de la Torre Eiffel. Destaca también lo bien usada que está la simplicidad, ya que con un solo objeto el anuncio es capaz de expresar todos los conceptos que busca. 


Autor: Adriano Fortarezza

No hay comentarios:

Publicar un comentario