En 1980 aparece por primera vez en un periódico una fotografía reproducida por medios puramente mecánicos. Hasta entonces raramente se veían reproducciones en prensa debido a que se necesitaba hacer un grabado en madera de la fotografía para poder así reproducirla. Un nuevo procedimiento inventado en Estados Unidos permitió mecanizar este proceso sin embargo tuvieron que pasar dos décadas para que la fotografía fuera común en los periódicos. Cuando el desarrollo tecnológico de los procedimientos de impresión a gran escala fueron posibles, nació la fotografía de prensa. Así comenzó el uso masivo de la fotografía en los medios de comunicación, lo que provocó su expansión y aceptación por toda la sociedad.
La inclusión de la fotografía en la prensa coincide históricamente con el desarrollo del periodismo moderno capaz de movilizar masas formando identidades colectivas. La estrecha relación que ha mantenido la fotografía con la prensa se ha contemplado como un fenómeno de capital importancia en la evolución interna que han experimentado los medios de información y comunicación de masas. Su incorporación en la prensa empezó a extender el concepto de la imagen como noticia. Desde los inicios, la imagen fotográfica significó para los diarios una nueva dimensión, tanto en su función informativa como en su vertiente empresarial. Se empezó a concebir el periodismo informativo y se comenzó a buscar rentabilidad económica, alcanzándose tiradas importantes. Gracias a la fotografía se democratizaba la información que antes había controlado la elite social y económica. La prensa lanzó la fotografía al mundo sacándola de los museos y academias culturales, acercándola a las masas y dándole una consideración informativa que hasta ese momento estaba reservada solo para el texto.
Se puede decir que la fotografía en la prensa inaugura la era visual de los medios masivos.
La fotografía como documento en la prensa periódica se presenta como una fuente primordial de la que los historiadores pueden sacar mucho partido, ya que la historia de la segunda mitad del siglo XIX y la de todo el siglo XX se encuentra en las fotografías.
Autor: Adriano Fortarezza
No hay comentarios:
Publicar un comentario