Si no existiese la fotografía, la moda no tendría fuerza ya que "una imagen vale más que mil palabras".
En 1830 apareció la fotografía y empezó retratando la arquitectura y la naturaleza para reflejar así la realidad del mundo. En 1850 la fotografía retrataba a la nobleza y a las actrices, fue evolucionando y en los años 20 y 30 se empezaron a ver fotografías comerciales y artísticas. Era una fotografía vanguardista que estaba influenciada por corrientes como la pintura, el descubrimiento de nuevos aspectos modernos como la luz, el movimiento, las sombras, los encuadres, etc... y el surrealismo por su interés en captar imágenes irreales. Destacan en sus inicios fotógrafos como George Hoyningen, Baron Adolf de Meyer y Edward Steichen.
Baron Adolph de Meyer
Durante la Segunda Guerra Mundial, por las circunstancias propias de la guerra, no se avanzó en el campo de la fotografía de la moda, pero una vez acabada la guerra reaparecieron las ganas de “alegrar” el mundo y motivar al consumo, con lo que dichas fotografías volvieron a estar en auge. Esto se refleja en las portadas de las revistas de la época que muestran unas imágenes en movimiento que resaltan la silueta femenina.
Richard Avedon
En los sesenta se reflejaban en las revistas mujeres que imitaban a las niñas y hombres más sexuales evocando a los Beatles y a estrellas del rock. David Bailey, fotografiaba en primera línea acudiendo a las mejores fiestas y actos importantes. En los años 70 aparece las revoluciones sexuales y sociales como los hippies, se produce un cambio estético que rompe con la elegancia, aparece una moda muy personal y polémica que fotógrafos como Helmunt Newton y Guy Bourdin reflejan. En los 80 surge una moda más comercial y publicitaria, prevalece el consumismo y una sociedad compleja que Oliviero Toscani refleja en sus polémicas fotografias. Llegan los años 90 y con ellos el minimalismo y el auge de las supermodelos. Los fotógrafos empiezan a caracterizarse entre ellos, adquiriendo su propia personalidad en las fotografías. Algunos de los fotógrafos más representativos de la época son David Lachapelle, Mario testino, Steven Meisel.
La historia de la moda del siglo XX no puede escribirse sin hacer referencias constantes a la fotografía. Las lentes de los fotógrafos han condicionado las creaciones de los grandes diseñadores, y éstas han servido de inspiración a los principales nombres de la fotografía.
Autor: Adriano Fortarezza
Autor: Adriano Fortarezza
No hay comentarios:
Publicar un comentario