martes, 12 de junio de 2012

Elgorriaga: Análisis



Análisis preliminar del contenido.

a.  Producto y sector: Chocolate/Alimentación

b.  Producto y marca: La campana/Elgorriaga

c. Perfil psico-social del target: Padres y madres con hijos en edad escolar que recuerdan su infancia con cariño y quieren darle lo mejor a sus pequeños.

d.  Descripción temática del anuncio (denotación): Podemos apreciar una foto con efecto envejecido de dos niños jugando al fútbol, y a la derecha de la imagen, otra fotografía se le superpone. Esta otra es una imagen de la portería y de un niño con un balón, todo esto ya moderno, y se combina con la anterior imagen formando una sola. Debajo de la imagen, pone, escrito con letras escolares: “Hay cosas que no cambian nunca”. Luego, un breve texto apoyando ese lema y añadiendo que el chocolate Elgorriaga, es otra de esas buenas cosas que no cambian nunca.

e.  Connotación icónica y textual: Gracias a la foto con efecto envejecido, las personas de 40 a 50 años se darán por aludidas, reflejándose en esos niños que juegan con el balón y, al mezclarla con la imagen moderna, ven un reflejo de su hijo. De esta manera, mezcla las dos infancias, haciendo que se sienta unido a su pequeño. Al recordar esos tiempos felices, hace que quiera evocarlos en su hijo y qué mejor manera que el chocolate Elgorriaga, que, como dice el anuncio, es “el de toda la vida”.  

Análisis de los elementos morfológicos.

a.  Punto: La perspectiva de la imagen denota un punto de fuga invisible. Hay dos grandes estímulos visuales, a mi parecer, que son el balón y la campana. Estos estímulos se han colocado en la misma diagonal en cuanto al punto geométrico, lo cual crea un vector de dirección visual.  

b.  Línea: Podemos observar una línea que separa dos planos entre sí, que encuadra la fotografía moderna. También hay una línea que aporta profundidad a la escena, que es la acera. 

c.  Plano:  Hay un plano de representación, que es la foto antigua, y un plano como elemento icónico, la fotografía moderna superpuesta, que está claramente limitada por líneas.

d.  Color:  La imagen principal, es decir, la envejecida, es color sepia, y la imagen superpuesta tiene unos colores muy vivos, llamando así la atención del lector. En la foto moderna, el niño va vestido con ropa deportiva de un llamativo color rojo, y la portería tiene el mismo color, así como el lazo que cuelga de la campana, formando un cúmulo de puntos de atención en el que un punto te lleva a otro y viceversa.  

e.  Textura: Se pueden observar distintas texturas, en primer lugar las de las imágenes en sí, la envejecida tiene una textura desigual, con varios rasgones y trozos que parecen ásperos, mientras que la imagen moderna está perfecta e intacta. Luego tenemos la textura de lo que representa la imagen, y podemos diferenciar la de la ropa, la piel, la pared, el suelo, etc.
   
f.  Forma: Podemos distinguir dos imágenes, las dos fotografías, que son dos formas superpuestas. Las formas son vistas como independientes, mezclándose sólo gracias al contexto de lo que representan. Jerárquicamente, la foto antigua es la que más espacio ocupa, y por lo tanto la que primero observas, pero la imagen moderna, gracias a sus colores vivos y  el encuadre blanco, es la que más capta la atención. Gracias a la superposición se crea una tercera dimensión del plano, que es la suma de los dos.  

Análisis de los elementos dinámicos y narrativos.

a.  Tensión:  Gracias a la línea que se crea entre la campana, pelota y cabeza del niño, se observa una tensión que a su vez crea el dinamismo necesario para comprender la  escena. El hecho de que la imagen superpuesta esté en diagonal y tenga un fondo distinto al resto, también forma tensión, así como la portería medio desdibujada, que nos crea la necesidad de terminarla mentalmente.  

b.  Ritmo: La línea de la que hablaba en el otro apartado, la línea campana-pelota-cabeza, además de crear tensión, también influye a la hora de aportar ritmo a la imagen. Se observa un claro dinamismo en la imagen gracias a la perspectiva y a la imagen superpuesta, con la cual parece que esté pasando el balón de una realidad a otra.

c.  Narratividad: La narratividad en esta imagen está clara. Retrata el paso del tiempo, cómo al pasar 40 años algunas cosas siguen siendo iguales, y luego en el anuncio hacen  un paralelismo entre  esto  y el chocolate Elgorriaga, que se supone que tampoco cambia. La imagen antigua, con la imagen moderna superpuesta, pero mostrando a la vez el mismo juego, reflejan un paso del tiempo perfecto, las dos infancias retratadas como si fueran la misma, y ambas felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario