La fotografía no fue siempre considerada un arte. Se fue integrando en el arte con dificultad ya que inicialmente fue una cuestión muy discutida. Se puede decir que se la empezó a considerar arte con los fotógrafos realistas. ya que sus fotografías tuvieron gran acogida como reemplazo al retrato pintado ya que su coste económico era menor por lo que muchos pintores decidieron convertirse en fotógrafos retratistas para poder sobrevivir: Félix Tournachon, Gustave Le gray...
A mediados del siglo XIX apareció una nueva tendencia artística, el naturalismo, que intentaba imitar la realidad con un elevado grado de perfección, rechazando las técnicas subjetivas y superando ampliamente a la pintura. Fue el naturalismo la que le dio a la fotografía una verdadera importancia en el arte.
A la vez, el desarrollo de la fotografía en esa época con nuevas técnicas sobre la utilización de la luz del sol, mejoró el aspecto estético de las fotos lo que también la acercó hacia el arte. Más tarde se descubrieron otras técnicas que se fueron perfeccionando hasta que fue posible tener una caja con papel fotosensible oculto de la luz, un cañón con el que enfocarla y un obturador para hacer pasar la luz el tiempo suficiente para que impresionara la película.
La fotografía como arte y ciencia fueron evolucionando en paralelo y en cuanto fue posible crear una cámara que era un dispositivo móvil de fácil manejo, se hizo posible influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque, lo que permitía trasladar la subjetividad del fotógrafo a su trabajo y así ir construyendo un lenguaje artístico.
En la actualidad, la fotografía artística en sí, tiene un carácter muy subjetivo.
Félix Tournachon fue el primer gran fotógrafo de la historia. Fue sin duda el más grande del siglo XIX, hasta el punto de que en Francia en esa época no eras nadie si Nadar no te hacía un retrato.
Autor: Adriano Fortarezza
No hay comentarios:
Publicar un comentario