La fotografía de guerra captura imágenes de conflictos armados y de la vida en áreas en guerra. Describe los terrores de la misma y la alteración de situaciones cotidianas que se producen durante los conflictos.
James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948) es un influyente fotógrafo de guerra estadounidense, en la actualidad uno de los más importantes. Con decenas de conflictos a sus espaldas tiene una forma de expresar en imágenes el horror con un alto sentido estético sumado a un fuerte impacto visual que hace reflexionar al espectador. Al fin y al cabo ésa es la auténtica tarea de un reportero de guerra, pero tan sólo un pequeño porcentaje lo consigue.
Nachtwey, influenciado por las imágenes de la Guerra de Vietman y del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, decidió hacerse fotógrafo. Su primer trabajo como fotógrafo internacional fue la cobertura del movimiento civil de Irlanda del Norte en 1981 durante la huelga de hambre de los miembros de IRA y desde entonces se ha dedicado a documentar guerras, situaciones sociales precarias y conflictos.
Está asociado a la Royal Photographic Society y es doctor honoris en artes de la Facultad de Artes de Massachusetts. En 2001 se publicó el documental War Photographer basado en su obra, dirigido por Christian Frei y nominado a los Oscar como mejor película documental. En 2003, trabajando para la revista Time en Bagdad fue herido por una granada cuando acompañaba una patrulla del Ejército de los Estados Unidos.
Autor: Adriano Fortarezza
No hay comentarios:
Publicar un comentario