martes, 12 de junio de 2012

Israel, primer país que legisla contra el retoque fotográfico


Desde un tiempo a esta parte venimos escuchando cómo en algunos países se empieza a plantear la legislación de la edición digital de imágenes utilizadas para publicidad. Israel ya ha dado el primero paso: la comisión de Trabajo, Bienestar Social y Salud del Knesset ha aprobado la ley que obligará a las agencias de publicidad, cosméticos y marcas de ropa a indicar muy claramente en sus anuncios si se ha utilizado Photoshop para relevar las virtudes del producto. A esta medida se añade la limitación de no poder usar modelos cuyo índice de masa corporal baje de 18,5.

Los fotógrafos que utilicen Photoshop para conseguir un cutis de porcelana, quitar cartucheras, hacer desaparecer granos y rellenar largas melenas deberán tener en cuenta que están obligados a poner el aviso de que la fotografía ha sido retocada, en un lugar bien visible. Ya no es posible la manipulación.
En otros países como EE.UU y UK los políticos se están planteando prohibir directamente tal práctica. En EE.UU la iniciativa fue promovida por una pareja que cree que sus hijos deben “crecer libres de la superficialidad y de la imagen corporal de la perfección”, que causa problemas psicológicos y físicos en el desarrollo y crecimiento de los adolescentes. Apoya  sus argumentos con cifras: el 80% de las mujeres se siente insegura con su imagen por culpa de la perfección de las estrellas y las modelos; mientras que el 71% de niñas siente que su aspecto “no está a la altura” sufriendo baja autoestima, según un estudio realizado por la fundación estadounidense Dove Self-Esteem.

Ponen como ejemplo la polémica causada por la hiperretocada imagen de Julia Roberts en una campaña  de Lancôme que tras las múltiples denuncias recibidas por el abuso del Photoshop y la sensación de irrealidad del rostro de la actriz, se retiraron las fotografías en Reino Unido.























Ahora nos queda por saber si se tratará de una decisión aislada o si otros países comenzaran a imitar la decisión de Israel y serán más tajantes con la cuestión como pretenden serlo allí.

Autor: Adriano Fortarezza

No hay comentarios:

Publicar un comentario