Estamos acostumbrados a escuchar todo tipo de cifras astronómicas relacionadas con la compraventa de obras de arte, principalmente cuadros. Picassos, Monets o Goyas cuyo precio en el mercado se dispara. ¿Ocurre lo mismo con las fotografías? la respuesta es SÍ.
Una vista de uno de los ríos más importantes de Europa, el Rin, realizada por uno de los principales autores de la llamada escuela de Düseldorf, una de las escuelas con mayores talentos fotográficos en la actualidad, Andreas Gursky, se ha convertido en la fotografía más cara del mundo al ser subastada por la casa de pujas Christie’s por unos 4.3 millones de euros. Christie's afirma que la pieza "es una obra maestra de escala e icono del aura del autor" en la que Gursky "evoca lo sublime con una perfección pasmosa de color y líneas a través de la invocación de un paisaje aparentemente natural”.
Hay otras cinco copias de la foto, una está en manos de un coleccionista privado y las otras cuatro forman parte de las colecciones permanentes de tres museos (el MOMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de Múnich) y la Galería Glenstone de Potomac (Maryland, EEUU).
Bajo el título “Rhein II”, la primera copia de una serie de seis alcanzó esa cantidad récord, desbancando así a Untitled, de Cindy Sherman, cuyo valor había subido hasta los 3.2 millones de euros. Anteriormente a ésta, Gursky tambíen tuvo el record de la fotografía pagada más cara por su “99 cent”.
Gursky es uno de los fotógrafos más cotizados del momento, destaca por su monumentalismo, con imágenes de grandes obras arquitectónicas y panorámicas de paisajes en color, habitualmente a vista de pájaro. Su fotografía es considerada como una obra maestra por los expertos.
Autor: Adriano Fortarezza
No hay comentarios:
Publicar un comentario