martes, 12 de junio de 2012

Robert Capa, el tándem perfecto

Robert Capa es el nombre del personaje ficticio inventado por la pareja formada por Ernö Friedmann y Gerda Taro. Las imágenes tomadas por ambos fueron firmadas indistintamente con el mismo seudónimo por lo que no se sabe quien fue el autor de las mismas aunque siempre se ha relacionado más a Ernö que a Gerda con los trabajos conocidos. Ernö Friedmann nació en Budapest, Hungria y Gerda nació en Sttutgart, Alemania. Fueron conocidos por retratar como nadie algunas de las guerras más significativas del siglo XX. Capa se acercaba a la foto como nadie. Fue el primer corresponsal de guerra en utilizar cámaras de pequeño formato para contar lo que sucedía en el frente. Fotografía de Enrö en la que aparece un soldado y su compañera Gerda. Ejemplo de lo mucho que se acercaban a las escenas retratadas.



















“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente”
Esta frase cobra especial relevancia en boca de un corresponsal de guerra. La cercanía de sus fotografías logra transmitir toda una historia en cada imagen pues los rostros de sus personajes fotografiados representan claramente la tensión del momento.
En 1936 se trasladan a España para retratar los principales acontecimientos de la guerra civil. Allí se tomó la famosa y polémica fotografía “Muerte de un miliciano”. A pesar de ser una imagen reconocida mundialmente, se duda de la originalidad de la toma y algunos expertos afirman que se trata de un montaje.
















En 1937, durante la retirada de Brunete, Gerda muere atropellada por un tanque que no consiguió esquivarla. Posteriormente, Enrö, se dedico a cubrir la segunda guerra mundial, desplazandose por Francia, Gran Bretaña, Italia y el norte de África, retratando eventos como el Desembarco de Normandía o la liberación de París.



















En 1947 funda, junto a otros fotógrafos, la agencia Magnum. Durante la primera guerra de Indochina, en la que trabajaba como corresponsal para la revista Life, muere al pisar una mina.

Autor: Adriano Fortarezza

No hay comentarios:

Publicar un comentario