martes, 12 de junio de 2012

Ballantines: a análisis




1. Análisis preliminar del contenido.

Producto y sector: Alcohol/Social

Producto y marca: Whisky escocés/Ballantines

Perfil psico-social del target: Parejas, sin importar el sexo, de una capacidad adquisitiva alta y que gusta de moverse por las apariencias y el lujo. Y beber, claro.

Denotación: Se muestra una toma semicenital de lo que parece ser un restaurante de gente de bien. Sólo hay dos mesas ocupadas, dos camareros y tres parejas heterosexuales. La de la zona superior parece brindar por algún motivo jovial. Las sombras hacen sugerir un ventanal voluptuoso. Como es lógico, lo que hay sobre las mesas y con lo que brinda la feliz pareja es producto Ballantines. El rótulo textual y la imagen de la botella rasgan la imagen horizontalmente desde la parte superior del cartel.

Connotación icónica y textual: El gran ventanal indica grandeza, se trata de un sitio amplio y de gran tallado. Las mesas redondas, la pulcritud y la magnitud de la pose y atuendo de los camareros y los clientes hace entender una situación de control y lujo. Es importante destacar que en la imagen superpuesta aparece la botella de whisky con dos vasos on the rocks, junto al eslogan “Los mejores momentos”, por lo que queda claro que el objetivo es captar a las parejas.

2. Análisis de los elementos dinámicos y narrativos.

Tensión: La sombra del ventanal es el principal elemento tensionador de la imagen, haciendo referencia a la tensión producida por elementos escalares en la imagen. La superficie ocupada por la sombra es inmensa, aunque deja visibilidad a otras partes importantes de la imagen, lo que aumenta la tensión producida.

Ritmo: Las líneas del ventanal actúan como elemento dinamizador de la imagen y se puede interpretar como una deformación (la sombra) de la imagen, pese a que una arquitectura extravagante justificaría esa desproporcionada sombra.

Narratividad: Quizá haya narratividad en el sentido de que vemos a una pareja disfrutando de Ballantines y luego a otras dos que ya lo han disfrutado. En ambos casos parecen felices de haber consumido el producto. Más allá de eso no veo una narratividad clara en la imagen.

3. Análisis de los principios compositivos y técnicas visuales.

Anisotropía: La heterogeneidad espacial está regida por la zona central, funciona como una especie de centro equilibrante entre las diferentes partes dignificantes importantes de la imagen, que parece equilibrada pese a su aparente desmembramiento.

Pesos y fuerzas visuales: No existe punto de fuga en la imagen analizada. El vector direccional es la sombra del ventanal, que converge en dirección diagonal a la parte superior derecha de la imagen.

Técnicas visuales: Utiliza la técnica del eje vertical, mostrándonos en la parte superior lo que debería ser, lo perfecto, lo ideal, “los mejores momentos” y dos copas perfectamente fotografiadas y recortadas y retocadas con Photoshop CS5. Pero abajo nos muestran lo real, que tampoco es real, pero por algo es un anuncio, con las parejas disfrutando de su copa de Ballantines.


Autor: Adriano Fortarezza

No hay comentarios:

Publicar un comentario