La aparición de la fotografía publicitaria está muy ligada a la de la publicidad propagandística. Surgió cuando fue necesaria. La fotografía propagandística se beneficia de la “huella de realidad”, mientras que la publicitaria busca algo más místico y mágico.
De todos modos, la fotografía publicitaria no quedó delimitada hasta los años 70, cuando los elementos gráficos pasaron a tener un papel preponderante en la publicidad en detrimento de los elementos verbales. La combinación verbo e ilustración queda absorbida por el tándem fotografía-verbo.
Desde la aparición de la fotografía, ésta ha mediatizado las bases del resto de medios. Exceptuando la radio. La fotografía está impregnada de realidad, aunque la sirve tan en bandeja que se plantea la producción de una relajación en exceso por parte de los espectadores hacia la fotografía.
Cabe destacar la distinción entre fotografía publicitaria y la periodística/artística. Éstas últimas están más preocupadas por crear belleza que por captarla, y además se permiten la dureza, algo que la publicitaria trata de evitar.
Autor: La pupila digital
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