viernes, 4 de mayo de 2012

Nacimiento de la fotografía publicitaria

En la sociedad actual prima la imagen ya que sin ella no podría comunicarse el ser humano. La publicidad ha creado multitud de marcas, observamos a nuestro alrededor y vemos miles de imágenes, logos, marcas que nos acercan a un producto o a una idea.

Cuando se descubrió la fotografía, los medios de comunicación enseguida se dieron cuenta de la importancia de las imágenes. Es imposible imaginarse un mundo sin publicidad y publicidad sin fotografía, van codo a codo y a menudo la fotografía representa el núcleo de una publicidad.

Dentro de la imagen, la fotografía es la que más fácilmente se adapta a los requisitos publicitarios. En primer lugar, la fotografía se encuentra en los niveles de iconicidad más altos. Se reconoce fácilmente el producto, sus beneficios, sus usos y/o el público al que se dirige. En segundo lugar, esta alta iconicidad también contribuye a resaltar el carácter de veracidad que pretende la publicidad ya que la imagen fotográfica se diferencia poco del referente real al que representa.

Las bases de la fotografía publicitaria comenzaron a finales del siglo XIX. En este tiempo el uso de la fotografía publicitaria fue muy limitado porque los costos de reproducción eran muy grandes. Este tipo de fotografía como la conocemos hoy en día, surgió un poco más tarde junto con las mejoras en los papeles, tintas e imprentas para llegar a la fotografía en color.

A finales de los años 20 se reconoció la fotografía publicitaria como un poderoso medio para atraer a potenciales compradores de productos. Con la ayuda del cine, que promocionó la aceptación de las fotografías publicitarias, la disciplina se hizo con el dominio de la comunicación publicitaria después de la I Guerra Mundial.

La fotografía publicitaria primero apareció en los países capitalistas, como la mayoría de los países europeos y EE.UU.

Durante los años 30 surgieron fotógrafos publicitarios entre los que destacaron Herbert Bayer, Cecil Beaton, Laure Albin- Guillot, Man Ray y Moholy- Nagy, Richard Avedon y Helmut Newton. Su trabajo se orientaba principalmente a la fotografía para revistas y agencias de publicidad. En Japón, por ejemplo, los fotógrafos estaban un paso por delante; sus fotografías tendían más hacia un estilo modernista con el empleo de primeros planos, tomas de distintos ángulos y montajes.

Después de la Segunda Guerra Mundial empezó el montaje de la imagen y se empezó a utilizar en el mundo de la moda. En esta época se empieza a utilizar la fotografía publicitaria para conceptos más cotidianos. Con todo esto se cimentaron las bases de la fotografía publicitaria que nos ha ido acompañando a lo largo de nuestra vida, llegando hasta la digitalización actual.

Autor: La Pupila Digital

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