jueves, 24 de mayo de 2012

Esquema del análisis



1. Análisis preliminar de contenido:



a. Producto y sector.

            Producto alimenticio, chocolate en tableta. En España hay dos sectores del cacao, el primero y del que este forma parte es el de las empresas que transforman el cacao y lo convierten en chocolate para su uso final. El otro es el de las empresas que compran cacao en grano y lo transforman en cacao primario.

b. Nombre del producto y marca.

            El nombre del producto es La Campana y la marca familiar es Elgorriaga.


c. Descripción temática del anuncio (denotación).

            Observamos un manifiesto publicitario en el que la imagen principal ocupa ¾ partes del mismo. Se trata de una superposición de dos fotografías, la más grande es de color sepia y simula una fotografía antigua, y la otra es una instantánea a todo color.  En la imagen principal de color sepia observamos a dos niños de unos 10 años jugando al balón, llevan la indumentaria propia de la época y juegan en una calle de adoquines.  El niño de la fotografía a color va vestido con la indumentaria de un equipo de fútbol  y las típicas botas de tacos.

El otro ¼ del manifiesto está protagonizado por la imagen del producto, el eslogan y un texto. La tipografía utilizada en el eslogan “Hay cosas que no cambian nunca” tiene un claro estilo de la letra antigua, muy cuidada y algo infantil, parece la propia caligrafía de los cuadernos antiguos que utilizaban los niños en los colegios. En la parte inferior derecha observamos la imagen del producto, en la que hay una chocolatina de Elgorriaga junto un bocadillo de pan con chocolate. Por último, en la parte más inferior aparece el contacto con la página web en letras blancas sobre una línea de color oscuro.


d. Connotación icónica y textual.

El conjunto del anuncio quiere transmitir ciertos valores como el de tradición, ya que dice explícitamente que llevan haciendo este chocolate desde 1700 y que es el de toda la vida. En este mundo tan agitado, este manifiesto publicitario tiene la intención de hacer llegar a sus públicos que hay cosas que no cambian nunca y se mantienen tan buenas como siempre.

Por otro lado, Elgorriaga pretende hacer llegar a su público el valor de la autenticidad de sus productos, que tienen un sabor auténtico y artesanal. Con la tipografía utilizada, la fotografía en color sepia y la imagen de la merienda típica de los años 60 y 70 (pan con chocolate), evocan la nostalgia de la infancia, los momentos felices en los que no había problemas, pues todo era juego y diversión. 

La superposición de una imagen en color con un niño jugando al fútbol, quiere relacionar lo tradicional con lo actual, pues aquellos niños hoy tienen hijos a los que cuidar y mimar.




2. Análisis de los elementos morfológicos.


a. Punto.

            En la imagen, encontramos un punto, el balón de fútbol, que no coincide con el centro geométrico y esto aporta tensión. El color de este punto es mitad gris y mitad blanco y negro, una parte simula un balón antiguo y la otro uno actual.

b. Línea.

            Vemos líneas horizontales y verticales tanto en las baldosas del suelo como en la pared que aportan una gran energía visual. No tienen anchura ni grosor, solo un espacio para separar las baldosas y definen la forma y la proporción.

c. Plano.

            El plano se caracteriza por contener una instantánea dentro de la propia fotografía. Es una secuencia de secuencias.

d. Color.

            Los colores que predominan en esta imagen son el gris, el marrón y el rojo que es el único de naturaleza lumínica o color luz y además aporta sensación de cercanía y de poca profundidad, por ello parece que el niño de la instantánea esté más cerca que los otros dos.

e. Textura.

            Dentro de la dimensión perceptiva vemos que la percepción espacial o vista en profundidad está representada por el suelo y la pared además de la corta acera que aporta dinamismo y fuerza a la imagen. La dimensión plástica crea superficies y planos como puede ser la textura de piedra de las baldosas.



f. Forma.

            Los niños de esta imagen aportan una forma un tanto característica, los dos primeros están de espaldas al espectador y el tercer niño esta de frente y los brazos y piernas están en una posición de escorzo. Asimismo, la superposición de las imágenes aporta unión puesto que establece una jerarquía entre las diversas formas representadas y articula el espacio en diversos términos que favorecen la tercera dimensión en el plano.

3. Análisis de los elementos dinámicos y narrativos.


a. Tensión.

            Los elementos que ayudan a crear tensión son varios, por un lado la deformación a causa de los cuerpos en movimiento, es decir, los niños retratados están jugando con la pelota y están en movimiento.

Por otro lado, la disposición oblicua de las  líneas de la pared. El lazo rojo es una imagen superpuesta con orientación diagonal y línea diagonal contraria de la calle.
           
Se crea tensión visual por contraste cromático entre la gama monocromática –sepia- y el color que general polaridad. Además la línea roja refuerza el contraste cromático. Por último, los cuerpos levemente escorzados dinamizan la imagen.

b. Ritmo.

            Hay una pauta interna de repetición puesto que se articula el movimiento de los niños que marcan una secuencia en línea continúa. La repetición de la figura del niño marca la acción continua, como si se tratara del mismo niño.

El color rojo del niño y de la portería, además del lazo, crean una alternancia entre rojos y blancos como elemento rítmico.  Además, la secuencia de líneas del fondo que se repiten crea una pauta en la superficie que transcurre la acción.

c. Narratividad.

            En el manifiesto publicitario, la idea que se representa es la del paso del tiempo, se pretende enlazar el pasado con el presente. Tiene apariencia de instantánea pero se trata de una secuencia narrativa (trabajada con un plano que tiene superpuesto otro plano, así se marcan las viñetas como momentos distintos dentro de una narración).

El antes y el después, que es el ahora en el tiempo, están unidos como una misma acción, así los fragmentos distintos en la secuencia se articulan como dos planos. La ordenación de las secuencias, sugiere narración, por un lado, por el paso del tiempo debido al color de las imágenes y por otro, a la posición de las mismas en forma de secuencia.


Autor: La Pupila Digital

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