1. Análisis preliminar de contenido:
a. Producto y sector.
Producto alimenticio, chocolate en
tableta. En España hay dos sectores del cacao, el primero y del que este forma
parte es el de las empresas que transforman el cacao y lo convierten en
chocolate para su uso final. El otro es el de las empresas que compran cacao en
grano y lo transforman en cacao primario.
b. Nombre del producto y marca.
El nombre del producto es La
Campana y la
marca familiar es Elgorriaga.
c. Descripción temática del anuncio (denotación).
Observamos un manifiesto
publicitario en el que la imagen principal ocupa ¾ partes del mismo. Se trata
de una superposición de dos fotografías, la más grande es de color sepia y
simula una fotografía antigua, y la otra es una instantánea a todo color. En la imagen principal de color sepia
observamos a dos niños de unos 10 años jugando al balón, llevan la indumentaria
propia de la época y juegan en una calle de adoquines. El niño de la fotografía a color va vestido
con la indumentaria de un equipo de fútbol
y las típicas botas de tacos.
El otro ¼ del manifiesto está protagonizado por la imagen del producto, el
eslogan y un texto. La tipografía utilizada en el eslogan “Hay cosas que no
cambian nunca” tiene un claro estilo de la letra antigua, muy cuidada y
algo infantil, parece la propia caligrafía de los cuadernos antiguos que
utilizaban los niños en los colegios. En la parte inferior derecha observamos
la imagen del producto, en la que hay una chocolatina de Elgorriaga junto un
bocadillo de pan con chocolate. Por último, en la parte más inferior aparece el
contacto con la página web en letras blancas sobre una línea de color oscuro.
d. Connotación icónica y textual.
El conjunto del anuncio quiere transmitir ciertos valores como el de
tradición, ya que dice explícitamente que llevan haciendo este chocolate desde
1700 y que es el de toda la vida. En este mundo tan agitado, este manifiesto
publicitario tiene la intención de hacer llegar a sus públicos que hay cosas
que no cambian nunca y se mantienen tan buenas como siempre.
Por otro lado, Elgorriaga pretende hacer llegar a su público el valor de la
autenticidad de sus productos, que tienen un sabor auténtico y artesanal. Con
la tipografía utilizada, la fotografía en color sepia y la imagen de la
merienda típica de los años 60 y 70 (pan con chocolate), evocan la nostalgia de
la infancia, los momentos felices en los que no había problemas, pues todo era
juego y diversión.
La superposición de una imagen en color con un niño jugando al fútbol,
quiere relacionar lo tradicional con lo actual, pues aquellos niños hoy tienen
hijos a los que cuidar y mimar.
2. Análisis de los elementos morfológicos.
a. Punto.
En la imagen,
encontramos un punto, el balón de fútbol, que no coincide con el centro
geométrico y esto aporta tensión. El color de este punto es mitad gris y mitad
blanco y negro, una parte simula un balón antiguo y la otro uno actual.
b. Línea.
Vemos líneas
horizontales y verticales tanto en las baldosas del suelo como en la pared que
aportan una gran energía visual. No tienen anchura ni grosor, solo un espacio
para separar las baldosas y definen la forma y la proporción.
c. Plano.
El plano se
caracteriza por contener una instantánea dentro de la propia fotografía. Es una secuencia de secuencias.
d. Color.
Los colores que
predominan en esta imagen son el gris, el marrón y el rojo que es el único de
naturaleza lumínica o color luz y además aporta sensación de cercanía y de poca
profundidad, por ello parece que el niño de la instantánea esté más cerca que
los otros dos.
e. Textura.
Dentro de la
dimensión perceptiva vemos que la percepción espacial o vista en profundidad
está representada por el suelo y la pared además de la corta acera que aporta
dinamismo y fuerza a la imagen. La dimensión plástica crea superficies y planos
como puede ser la textura de piedra de las baldosas.
f. Forma.
Los niños de
esta imagen aportan una forma un tanto característica, los dos primeros están
de espaldas al espectador y el tercer niño esta de frente y los brazos y
piernas están en una posición de escorzo. Asimismo, la superposición de las imágenes
aporta unión puesto que establece una jerarquía entre las diversas formas
representadas y articula el espacio en diversos términos que favorecen la
tercera dimensión en el plano.
3. Análisis de los elementos dinámicos y narrativos.
a. Tensión.
Los
elementos que ayudan a crear tensión son varios, por un lado la deformación a
causa de los cuerpos en movimiento, es decir, los niños retratados están
jugando con la pelota y están en movimiento.
Por otro lado, la disposición oblicua de las líneas de la pared. El lazo rojo es una
imagen superpuesta con orientación diagonal y línea diagonal contraria de la
calle.
Se crea tensión visual por contraste cromático entre la gama monocromática
–sepia- y el color que general polaridad. Además la línea roja refuerza el
contraste cromático. Por último, los cuerpos levemente escorzados dinamizan la
imagen.
b. Ritmo.
Hay una pauta
interna de repetición puesto que se articula el movimiento de los niños que
marcan una secuencia en línea continúa. La repetición de la figura del niño
marca la acción continua, como si se tratara del mismo niño.
El color rojo del niño y de la portería, además del lazo, crean una
alternancia entre rojos y blancos como elemento rítmico. Además, la secuencia de líneas del fondo que se
repiten crea una pauta en la superficie que transcurre la acción.
c. Narratividad.
En el manifiesto publicitario, la
idea que se representa es la del paso del tiempo, se pretende enlazar el pasado
con el presente. Tiene apariencia de instantánea pero se trata de una secuencia
narrativa (trabajada con un plano que tiene superpuesto otro plano, así se
marcan las viñetas como momentos distintos dentro de una narración).
El antes y el
después, que es el ahora en el tiempo, están unidos como una misma acción, así
los fragmentos distintos en la secuencia se articulan como dos planos. La
ordenación de las secuencias, sugiere narración, por un lado, por el paso del
tiempo debido al color de las imágenes y por otro, a la posición de las mismas
en forma de secuencia.
Autor: La Pupila Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario